31 diciembre, 2006

variaciones a poema, tus vacaciones

Esta habitacion es heredada
me la ha propuesto la humedad
la nostalgia la oscuridad

estas cuatro paredes, altas
son instigadoras de verte
lejanias en un cuadro,
...pintando miradas

monumental, material
...de lejania cercana



suave
humeda como presentimiento de llovizna
carente de matices
rostro de la tarde en que te fuiste

difusa
calida como andar de soles entre naranjos
llena de colores, pardos
sensacion del regreso de tus ojos

distante, preferida
unisona del viento
asi eres, aun
...cuando me faltas



y que le digo a mis ojos
si la poesia misma es distancia

estas palabras no bastan
porque los tuyos, se escapan

y que le grito a las aves
si su vuelo es lontananza

ahora
mis palabras
ya son tuyas

mañana
tus pisadas
seran de la playa

he tenido que cerrar mis ojos
y callar estas palabras
porque la distancia es distancia

solo la forma en que el viento te traiga
solo la alas tuyas vueltas retorno
le daran su forma a mis ojos
la forma, de verte pronto



la tarde silente
ha callado sus hojas
los arboles como ausentes
se limitan a darme sombra

y es que no te vemos
ni las hojas ni el arbol
ni las fuentes
vaya!, si nos vieras tu
ahora

a donde te fuiste!
silueta silvestre
Silvia preciosa
dueña, de las hojas nuestras
siempre



la calle de siempre, hoy
me supo solo a asfalto
no me supo ni a luces
ni al destino de ambos

sin ti algo del verde se ha grisado
algo se ha abandonado por no verte
las calles se iluminan pero no brillan
el trafico sabe a transito de almas perdidas

todo lo que hemos construido
se vuelve extraviado
de no verte, de esperarte tanto
tanta gente, y yo adormecido

y sin embargo, la calle adelanta
en sus curvas y esquinas
el paso nuestro, continuo
el que haremos, cuando vuelvas conmigo



las nubes empiezan a caer
como frutas maduras
se entierran en el suelo
y propagan como uvas

algo ha comido el corazon del viento
algun grillo hambriento
o el frio que se convirtio en estruendo
la tormenta alimenta mi entristecimiento



porque te extraño?
por el cafe que acompañas con tu risa
por las horas a tu lado
como almohada
querida


convocare al viento en tu nombre
y le dire el color de la rosa

encima de la mas alta montaña
esculpire a gritos tu recuerdo

montando las nubes mas claras
dire con gotas el dolor de no vernos

tan solo este verso quede
como prueba del monstruoso dolor que siento



pudo ser amor
acaso el rio se alimenta de peces
o el sol quema su rastro
pudo ser amor

pudo ser amor
que me trajo hasta ti?
el rastro del sol
o esa arteria principal
del alma, de la tierra
hecha de la sangre de tus hojas
de la sabia que te creara
amante, princesa
en el bosque de esperanza


y es...
que te llevas el aire en el pelo
entretienes las nubes con besos
no dejas nada para mis versos
cuando te marchas
aunque sea por solo un momento

y es que...
no puedo seguir escribiendo
ni de todo ni de esto
ni de aquello ni de lo nuestro
todo te llevas, todo
vuelve pronto tesoro, te quiero


hoy, aqui!
no hace frio, ni calor
hace soledad

la sola razon de esperar
mantiene el sol en su lugar
y el viento no llega, se va

hoy aqui, amor!
ni frio , ni calor
esperanza, nada mas



he decidido hacer frente a este amor
me traga, sorbe de mi vida, la vida
derrite el hielo interior
para succionar de mi, calida humedad
pero como disfruto esta agonia
es como morir y nacer cada dia
como escuchar la melodia no trinada
desde las ramas no habitadas de aves
de mediodias, de mañanas, amor, alegria
como andar por ahi perdido
encontrando exactamente de ti
todo el amor que no deseara
y que perdi
pero ahora se,
se que es contigo


con las manos locas
atadas a tu recuerdo
te busco en el tiempo mio
en mi propio cuerpo
y encuentro horas, bastantes
suficientes para decirte
te extraño y te respiro...

te respiro en cada instante
en el que el aire no es viento, todavia
en el que el oceano es gota de lluvia
en el que la playa es arena
y cada grano es el transcurso mismo del dia
de las ansias de verte y el tiempo
...el tiempo lo mido en no verte, en esperarte
en contenerte en conos contrapuestos
donde mi sangre corre como playa y te busco
y mis manos encuentran tiempo y aire
vacios de ti, llenos de instantes
y solo eso, solamente
esperarte, volver a verte
solamente


no se que le pasa a mis manos
se vuelven agua
difusa ilusion de haberte tenido
mi cuerpo es como hoguera apagada
de todo lo que dijo tu respiracion
...a mis sentidos

no se que le pasa a mis manos
gritan con sonidos extraños
se vuelven aroma de viento ido
flores que fueron, hoy suspiros
porque asi he vivido
...soñando, acariciando, respiro

de mi coleccion, "variaciones", D.R.

4 comentarios:

Josu dijo...

Parece un conglomerado de poesías que parecen clamar al unísono:
¡¡¡la poesía es distancia, así que en la distancia me encuentro, por deseo expreso, a la espera de que ésta se torne cercanía, y la distancia distancia es, pero también es vida!!!

Un saludo.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Quiero enviarte un abrazo grande y todos los mejores deseos para que este nuevo año sea pleno en tus metas y querencias.

Abrazo

Anónimo dijo...

Gaby....suenas dulce....

Sandra Becerril dijo...

Tanto que decir, que sentir, que amar...


besos